domingo, 21 de agosto de 2011

LAS ABEJAS






Los antófilos (Anthophila, gr. "que ama las flores") son un clado de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas de abejas.[1] Es posible que haya muchas más especies que aún no han sido descritas. Se las encuentra en todos los continentes excepto Antártida y en todos los hábitats donde hay plantas con flores (magnoliofitas o angiospermas). Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente para alimento de las larvas y el segundo como material energético. La especie mejor conocida por todos es la abeja doméstica (Apis mellifera), a veces simplemente llamada "abeja". Esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos. Sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir que no forman enjambres. Existen también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias, por ejemplo los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de la abeja doméstica.http://es.wikipedia.org/wiki/Anthophila


Una vida social muy organizada :   Como las hormigas, las abejas son insectos sociales, no pueden tener una existencia aislada y necesitan vivir en colonia . Una colonia muy fuertemente organizada, siempre compuesta de obreras , de zánganos y de una sola reina .
 












6a.gif (11601 bytes)
Las obreras son exclusivamente abejas hembras, las más numerosas de la colonia (cerca de 30.000 hasta 70.000 por colmena). Trabajan sin tregua, y se encargan de todas las tareas inherentes al buen funcionamiento de la colmena. Pero, al contrario de las hormigas que tienen asignada una sola tarea específica durante toda su vida, las abejas las hacen todas, sucesivamente, durante una vida que, por término medio, dura solo unas semanas (cerca de 45 días).  
 












6b.gif (14418 bytes)
Durante los cuatros primeros días de su vida, la obrera limpia los alvéolos y la colmena. Del día 5 al día 11, es nodriza y ceba de jalea real las larvas de los alvéolos reales. Del día 11 al día 13, se convierte en almacenera : su papel consiste en almacenar el polen y el néctar en los alvéolos y en ventilar la colmena, agitando muy rápidamente sus alas, para mantener así una temperatura y humedad constante. Del día 14 al día 17 las glándulas productoras de cera de su abdomen ya desarrolladas, se vuelve cerera y edifica los panales. Del día 18 al día 21 es centinela y está de guardia a la entrada de la colmena para rechazar a los intrusos, avispas, mariposas e incluso a los zánganos. A partir del día 22 y hasta su muerte irá de flor en flor a cosechar néctar, polen y propolis : se vuelve libadora y trae la comida a la colmena. 
 












6c.gif (9002 bytes)
Los zánganos son los únicos machos de la colonia. Son solo un centenar, son más gordos, más redondos y más peludos que las obreras. Son tolerados en el seno de la colmena como fecundadores potenciales de la reina y viven en primavera y en verano. No siendo capaces de alimentarse por si mismos, son alimentados por las obreras. Como no tienen aguijón no pueden asegurar la protección de la colonia y su misión esencial es la de fecundar a la reina .
Pero solo algunos lo consiguen durante un vuelo nupcial único y ... mortal. Una vez cumplida su misión como reproductores mueren destripados por la reina. En cuanto han salido de la colmena las obreras ya no les dejan entrar, porque son considerados bocas inútiles de alimentar. Los que se quedan en el interior son despiadadamente expulsados y abandonados a su suerte. Incapaces de sobrevivir son condenados a una muerte segura.  


Anatomía de la abeja
Órganos
1Lengua
2Orificio del conducto excretor de la glándula de la mandíbula posterior
3Mandíbula inferior
4Mandíbula superior
5Labio superior
6Labio inferior
7Glándula de la mandíbula frontal (glándula mandibular)
8Glándula de la mandíbula posterior
9Abertura de la boca
10Glándula faríngea
11Cerebro
12Ocelos
13Glándulas salivales
14Músculos torácicos
15Postfragma
16Ala anterior
17Ala posterior
18Corazón o aorta
19Estigmas
20Saco aéreo
21Intestino medio (estómago)
22Válvulas cardíacas
23Intestino delgado
24Tubos de Malpighi
25Glándulas rectales
26Bolsa de excrementos
27Ano
28Funda del aguijón
29Bolsa del veneno
30Glándulas del veneno
30Arcos del canal del aguijón
32Pequeña glándula
33Vesícula seminal
34Glándulas ceríferas
35Ganglios abdominales
36Tubo de la válvula
37Embudo de la válvula o intestino intermedio
38Copa (entrada del estómago)
39Bolsa de la miel (buche)
40Aorta
41Tubo digestivo
42Cordón neuronal
43Palpos labiales
44Metatarso
aCoxa
bTrocánter
cFémur
dTibia
eTarso con tarsómeros y uñas





3 comentarios:

  1. Profe tiene un blog muy completo, nos explica, tiene imagenes, tablas, textos,y es un muy buen tema, las abejas son muy importantes ya que ellas son unos de los animales que polinizan las flores y permiten su reproducción, este proceso se debe a que cuando ellas obtienen el polen de las flores que usan para la fabricación de la miel, siempre dejan una parte en su cuerpo en lugar de usar todo el polen, entonces trás llegar a otras flores dejan este polen en las flores y así las polinizan.


    ATT: Allison Manuela Tellez 1102 J.M

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me pareació muy interesante saber toda está información acerca de las abejas ya que comunmente las vemos como insectos peligrosos pero en verdad no nos damos cuenta que estos insectos son bastante valiosos ya que producen miel, tambien se que su picason puede servir en el tratamiento de la artitris.Me gusto mucho saber que en la colmena cada uno de sus integrantes tiene su propia función, tambien conocer y aprender las partes de su cuerpo.

    ATT: Lorena Prieto Cifuentes
    1102

    ResponderEliminar